domingo, 9 de noviembre de 2008

Evaluando Proyecto con Google Earth II Parte

En cuanto al Proyecto propuesto “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”, quisiera realizar los siguientes comentarios:
Es un proyecto aplicable, tanto en enseñanza Básica, como en Media. Propone utilizar una herramienta muy atractiva y dinámica, como es Google Earth, software de uso gratuito y con un ambiente de trabajo muy amigable. En cuanto a la estructura misma del proyecto, hay ciertos pasos que están ausentes o no se profundizan lo suficiente.

1 El título, lo encuentro poco sugerente y descriptivo (seguro lo cambio en la propuesta final).
2. En la descripción del proyecto, se centra mucho en la descripción de lo que es “Google Earth”, cuando lo que realmente interesa, es dar a conocer algunos aspectos del diagnóstico, las características de los alumnos y lo que pretendemos con el proyecto.
3. En cuanto a la competencia de los alumnos, agregaría, manejo de Power Point.
4. Los objetivos, tanto generales como específicos, deben ser reformulados, adecuándolos a la realidad y nivel de los alumnos a los que esta dirigido el proyecto.
5. Considerando el plazo de ejecución, sería conveniente limitar el número de objetivos y contenidos a un tema en particular.
6. Cuantificar los recursos materiales a utilizar.
7. Cuantificar y asignar valor monetario a los insumos, para asegurar su disponibilidad.
8. Establecer tiempo de ejecución y responsables en las diversas actividades.
9. Incluir una carta Gantt, que es el aspecto, que más me llama la atención que no este incluido. Para organizar adecuadamente las actividades a desarrollar.
10. Establecer con claridad el producto de las actividades, la forma y el momento de la evaluación.
11. Establecer una evaluación final del proyecto, para una replica futura.
12. Se establece trabajo grupal, en donde se entiende que deben existir moderadores o encargados de grupo. Por ello, se hace necesario contemplar una etapa de capacitación para estos moderadores.
13. Conviene dejar bien en claro, cuantas evaluaciones se realizarán, en que momento y cual o cuales serán los productos finales.
14. Aprovechando las posibilidades que entregan las TICs, se puede proponer la creación de una Wiki y Foro, para que cada grupo construya su informe final (esto requiere la instalación de la competencia por parte de docentes y alumnos).
15. Implementar un sistema de registro para cada una de las etapas del proyecto.
En resumen, con ciertas modificaciones, es un proyecto factible de realizar con la implementación informática existente en nuestro establecimiento y con las competencias necesarias por parte de docentes y alumnos. Además, pueden generarse actividades que pueden ser tratadas en forma intersectorial.Constituye una excelente oportunidad para dinamizar los contenidos, conectar la teoría con la realidad, entregar a los alumnos la posibilidad de ser los gestores de su propio aprendizaje y por último, sacarle el jugo a la implementación que tenemos.


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