domingo, 9 de noviembre de 2008

Evaluando Proyecto Google Earth I Parte

En relación al Proyecto denominado “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”, quisiera indicar algunos comentarios, relacionados, en primer término, con el software Google Earth.

Si bien, el Proyecto esta diseñado para ser aplicado a alumnos del · nivel de Enseñanza Básica, con ciertas modificaciones puede aplicarse, perfectamente a Enseñanza Media, en el sector de Historia de Ciencias Sociales, de Tercero Medio.

Sin lugar a dudas que Google Earth se transforma en una poderosa e interesante herramienta para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite realizar diversas actividades en que los alumnos son los gestores de su propio aprendizaje. Además pone en contacto a los alumnos con la realidad, haciendo posible que visiten “virtualmente” los diversos lugares que constituyeron las grandes rutas comerciales y los viajes de descubrimiento del pasado. A la vez, pueden tomar verdadera conciencia de su entorno, entendiendo porque nuestra región se llama “de los Lagos”, por ejemplo.

En esta primera etapa, me centrare en las ventajas y desventajas que presenta el proyecto propuesto: ““Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”.

Ventajas:

1. Permite que el alumno entre en contacto con la realidad (virtualmente), identificando aspectos geográficos propios del paisaje, tanto urbano como rural.
2. Puede acceder a fotografías e información de distintos lugares del mundo.
3. Es un software fácil de usar, que no requiere de mayores competencias, tanto de docentes como de alumnos.
4. Es un software gratuito y que no requiere de gran memoria, por lo que se puede instalar en cualquier computador.
5. Permite comparar lo teórico, con la realidad.
6. Permite generar una gran cantidad de actividades, para el aprendizaje de los alumnos.
7. Constituye una “biblioteca” de recursos para apoyar la creación de trabajos, presentaciones Power Point, Videos educativos, etc.
8. Constituye una oportunidad más, para dar un uso eficiente y eficaz a los recursos informáticos existentes en los establecimientos educacionales.
9. Permite desarrollar la capacidad creadora de docentes y alumnos, aprovechando sus potencialidades e intereses.
10. Permite tratar los diversos contenidos, sobre todo en geografía, de una manera más dinámica y real.
11. Permite retroalimentar los contenidos teóricos vistos en clases.

Desventajas:
1. Las imágenes a las que se accede, no son recientes.
2. Falta de nitidez, al acercar las imágenes.
3. No están todos los lugares, con información.
4. Hay muchas opciones en inglés

En resumen, podemos indicar que “Google Earth”, tiene más ventajas que desventajas, como herramienta aplicable a la educación y estoy seguro que en poco tiempo presentará mejoras importantes.

1 comentario:

Maritza Johanna Werner Bórquez dijo...

Hola Luis:
Sobre lo que expones sobre el proyecto “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno” estoy completamente de acuerdo contigo en que este programa tiene muchas más ventajas que desventajas y que en un futuro no muy lejano estas desventajas se superarán y este programa será de mucha utilidad para los alumnos. Este programa es muy motivador para nuestros estudiantes, ya que les permite familiarizarse con su entorno, virtualmente y les es más fácil orientarse sobre los distintos lugares.
Espero que mi opinión sea bien aceptada por ti. Cariños.
Johanna Werner.