viernes, 19 de septiembre de 2008

Algunos comentarios de una propuesta educativa, utilizando las TICs


La propuesta denominada “La Tierra y su entorno. Calentamiento Global”, del subsector de Física para 2º Medio. La seleccione porque es la que más se asemeja a la Geografía.
Esta es una experiencia, que toma como base las metodologías propuestas por Enlaces Educar, en donde se trabajó con una metodología centrada en el alumno, con la modalidad de aprendizaje basado en proyectos..
Tanto lo expuesto en la documentación, como lo que se puede apreciar en el Video, se puede establecer varias ventajas que presenta esta propuesta, entre las que destacan: a) Permite que los alumnos(as) piensen y actúen, transformándose en los gestores de su propio aprendizaje. b) Ofrece una manera práctica y concreta de atender la diversidad de nuestro alumnado. c) es una herramienta para que alumnos diversos trabajen en equipo, mejorando sus relaciones interpersonales. d) Es una valiosa oportunidad para que los alumnos(as) aprendan diferentes técnicas para la solución de problemas diversos. e) Prepara a los alumnos(as) para enfrentar de mejor manera la “sociedad del conocimiento”, etc.
El video muestra claramente, como la actitud, del docente, como de los alumnos, es muy diferente a la que se produce en una sala de clases tradicional. Se ve a una profesora motivada, con ganas de entregar su conocimiento. Por otra lado, los jóvenes se aprecian interesados en los contenidos que se les presentan y deseosos de participar, ya que son los gestores de su propio aprendizaje. Más aun, cuando existe la posibilidad de autoevaluarse y evaluar a sus pares, haciendo más democrático el proceso educativo.
Otro aspecto, muy importante, es el que dice relación con el uso de las TICs, que posibilita utilizar una gran variedad de recursos (como se aprecia en el Video), y formas de enseñar y aprender, como el uso de páginas WEB, Presentaciones Power Point, realizar trabajos en el Computador, buscar una infinidad de información en Internet, que complemente la entregada por el docente.
En cuanto a la experiencia, seleccionada “Una mirada al Siglo XX” apreciamos otra oportunidad de mejorar nuestra labor docente, como es el trabajo interdisciplinario o intersectorial, que para este caso interrelaciona a los sectores de aprendizaje de Historia y Artes Visuales. Esto permite que los alumnos perciban el sentido holístico que tiene la educación y que se desarrolle el trabajo colaborativo entre todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite formular nuevas estrategias, intercambiar experiencias exitosas y hacer un uso eficiente y eficaz de las TICs, disponibles en cada establecimiento educacional, en la actualidad.
En lo referente a los recursos del sitio de Enlaces, escogí una “Guía de aprendizaje y autoaprendizaje para Química Orgánica”, en la cual se desarrolla una Guía de trabajo que se complementa con una Presentación en Power Ponit, que viene a reforzar los contenidos. Sin lugar a dudas, que con la utilización de estos recursos se hace más atractiva la materia para nuestros alumnos, los que tienen la posibilidad de interactuar con el computador y generar más conocimiento de lo que tiene en mente, el docente, al planificar las actividades.
Resumiendo. El impacto que generan en el establecimiento el uso de estas nuevas metodologías y tecnologías, es enorme, sobre todo cuando se utilizan por primera vez. Hay que tener cuidado de ir cambiándolos en forma permanente, de los contrario se rompe “la magia” que producen. Al alumno, hay que sorprenderlo permanentemente, de tal manera de mantener su interés, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, en que son bombardeados por información y tecnología.
Estas experiencias, en el caso de nuestro liceo, ya las hemos realizado, incluso con tecnología más “primitiva” que la que contamos en la actualidad, por lo que es factible re replicar, ya que los requerimientos técnicos los tenemos. Muchas veces, sólo falta el atreverse o lo que normalmente nos ocurre, tener el tiempo como para preparar, las planificaciones, los contenidos, presentaciones y actividades que involucran. Es harto al trabajo que demandan, pero es enorme la satisfacción que nos entregan, al ver que nuestros alumnos se interesan y hablamos un lenguaje común, “el tecnológico”.
Si bien es cierto, para llevar a cabo todas estas actividades, metodologías y experiencias, requiere contar con ciertas competencias de todos los participes (coordinador, docentes, alumnos), pero estas se logran si mayor dificultad. Como en muchas ocasiones, en nuestras vidas, hay que “tirarse a la piscina”, aun sin saber nadar. Nosotros como profesores, estamos acostumbrados a estas lides.

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