miércoles, 17 de septiembre de 2008

Comentando experiencias con TICs


Las cartas coleccionables, se les define como “ un nuevo juego de estrategia que invita a profesores y a alumnos a entrar en relación con nuevas tierras, nuevos seres, nuevas clases, nuevos mundos”. Es muy importante en la educacion incorporar metodologias que involucren el juego como elemento esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje ,pues este,contribuye notablemente al logro de los contenidos y objetivos de aula esencia del quehacer docente.Este tipo de juegos son muy populares entre los niños y jóvenes, quienes han llegado a formar una subcultura. Estos juegos mezclan fantasía con estrategia, transformándose en una nueva manera de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje, de relacionarse con los alumnos y de mejorar los resultados académicos. Permite a los alumnos, desarrollar su memoria y mejorar su concentración y en la medida que el alumno se involucra en el juego, ser capaz de tomar decisiones. Además, desarrolla su imaginación, al ponerlo en contacto con situaciones nuevas y significados. Desarrolla las habilidades sociales al posibilitar la interacción entre pares y los adultos (docentes y padres) lo que permite crear una relación horizontal muy positiva.Un proyecto de este tipo trasciende el aula, pues la variedad de competencias a lograr,involucran el desarrollo integral de los estudiantes y su relacion con las metas Proyecto Educativo Institucional.En el caso del docente, debemos dominar las competencias tecnológicas básicas y aplicarlas de manera eficiente y crítica en nuestro desempeño profesional. Debemos saber utilizar procesadores de texto, bases de datos, presentaciones. Además, conocer la oferta de software libre y software específico (Ej. Magic Set Editor) y debemos adentrarnos en estos juegos que son propios de la cultura juvenil.
Por su parte, los alumnos(as) deben tener competencias, relacionadas con:Localizar la información necesaria, determinar la relevancia y exactitud de la información, utilizar la información en la solución de problemas y en la toma de decisiones.Los apoderados, deben manejar las Tics, por lo menos a nivel básico, para apoyar a sus hijos(as), tener un lenguaje común con ellos y protegerlos de los contenidos negativos que pueden encontrarse en Internet.
El dominio de competencias TICs por parte de los docentes, alumnos, Padres y Apoderados, la utilización del Mapa K-12 y al Alfabeltización Digital, contribuyen a que la educación sea una excelente oportunidad para reforzar la relación profesor-alumno- padres y apoderados, transformándose en la base del proceso de construcción de aprendizajes, de esta manera, tanto en la casa, como en la sala de clases podemos concretar la opción de una educación centrada en la persona, la que además es una de las opciones implícitas en la Reforma educacional actual. Esta educación personalizada, nos permite desarrollar principios como: la libertad, la autonomía y la trascendencia.
El uso de estas oportunidades de aprendizaje, que se asocian a los intereses de nuestros niños y jóvenes, vienen a reforzar la idea que los alumnos aprenden de distinto modo, ya que la inteligencia se manifiesta a través de habilidades según sea el individuo. Habilidades que pueden se adquiridas por sus pares. Con el uso de cartas coleccionables se pueden lograr aprendizajes significativos, aprovechando lo que los alumnos(as) ya saben y se da la oportunidad de asimilar el nuevo aprendizaje, que queremos lograr.
La actual sociedad del conocimiento, en la cual estamos inmersos, nos obliga a dominar las TICs y masificar su uso. Al mismo tiempo, que le exige a las personas, el desarrollar las habilidades necesarias, como para seleccionar la información, discriminando entre lo útil y lo inútil.

3 comentarios:

Héctor Cárcamo M. dijo...

Hola Luis:
Felicitaciones por el trabajo en el blog, haces en él un buen análisis de la experiencia seleccionada y lo complementas con otro tipo de información que también resulta interesante. Para mejorar algunos aspectos te recomendaría colocar el video de la experiencia, incorporar una entrada con sugerencias metodológicas que, según tu parecer, pudieran considerarse en la implementación de la propuesta en las escuelas y liceos, quizás algunos enlaces a páginas educativas que puedas compartirnos.
Te reitero mis felicitaciones,
un saludo fraternal de fiestas patrias, que lo pases muy bien junto a la familia y amigos.

Inesiña dijo...

Hola: Luis, te contare q en este juego tuve q involucrarme ya q mi hijo es un fanático y para poder hablar su mismo idioma me vi un ´día cualesquiera jugando. Te felicito por tu trabajo en el blog, ojalá cuando hagas algún intercambio o algún certamen nos invites a mi hijo y a mi, agradecida y de nuevo te felicito, Inés Solis

richard dijo...

hola Luis, es interesante destacar este tipo de experiencias,las cuales según mi anàlisis potencian varios aspectos en los alumnos:

El trabajo en Equipo: claramente se ve que esta actividad necesita de la unión de sus integrantes ya sea para definir aspectos de diseño y tema
Otro aspecto que según yo, es el diseño, que tiene ser deacuerdo al contexto dado o a la idea central del tema elegido.
Por el lado mas tecnologico, los alumnos pueden aprender y comprender actividades asociadas con diversos softwares sean estos especificos o de caracter generales.